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Organización y Contenidos

Tras un primer capítulo introductorio, que quiere ser una aproximación a la lógica en la que presentamos de manera informal el objeto de la lógica y algunos de los conceptos que consideramos más importantes (enunciado, argumento, corrección, verdad, analiticidad, y relación de consecuencia lógica), el contenido de este libro se ha organizado como sigue:

Es conveniente notar que a lo largo del libro aparecen una serie de temas recurrentes2que son de gran interés para la formación del informático, como son: la distinción entre lenguaje y metalenguaje; la técnica de definición por inducción; el conocimiento de las diferentes técnicas de prueba y el problema de la representación del conocimiento. Dado que la representación del conocimiento es de singular importancia en el campo de la Inteligencia Artificial, hemos querido prestarle suficiente atención. En nuestro contexto, ese problema se concreta en el problema de la traducción del lenguaje natural al lenguaje formal de la lógica. En lugar de dedicar un capítulo ex professo a esta materia, a lo largo del libro se proporcionan reglas prácticas y ejemplos que permiten al lector adquirir pericia en el proceso de transformar frases del lenguaje natural en fórmulas del lenguaje formal. Hemos preferido hacerlo así tanto porque las técnicas son muy diversas como porque conviene introducirlas desde el primer momento y agruparlas significaría postergar el estudio de algunas de ellas hasta muy tarde.



Se ha dedicado el Apéndice A a la introducción de un limitado número de notaciones y nociones matemáticas que es conveniente que el lector conozca. Este apéndice puede usarse como un manual de referencia rápido al que dirigirse sólo cuando se necesite.



Para finalizar, diremos que los contenidos enumerados en las dos primeras partes se adaptan a una asignatura cuatrimestral (impartida en 15 semanas, con tres horas de teoría y una de problemas por semana). Dichos contenidos pueden ampliarse con apartados de la tercera parte hasta cubrir un semestre, dependiendo de la profundidad y el detalle con el que se expliquen los mismos. En cualquier circunstancia es recomendable incluir el Apartado 8.1 en un primer curso de lógica. El resto de los contenidos presentados en la tercera parte se consideran temas avanzados. También es recomendable que un curso de estas características se complemente y prosiga con uno de programación declarativa.


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Pascual Julian Iranzo 2004-05-06